domingo, 12 de septiembre de 2010

Estructura del mal gusto o Arte Kistch


Bueno iniciare con lo feo, esta escultura la realizaron en el I Festival Internacional de la Escultura Guatemala Inmortal 2007 fue esculpida por la rumana Carmen Tepsa. La escogí como la más fea dentro de las 12 esculturas observadas el domingo en nuestra clase presencial sobre el boulevar del aeropuerto la Aurora, porque a pesar que para la autora su obra de arte son unas alas y puede que tenga una forma constructiva, simple y con una carga de complejidad, para mi solo representa dos cuadros incrustados en un gran bloque.
Baso mi postura respecto a lo que Según Umberto Eco en Apocalípticos e integrados, refiriéndose a la estructura del mal gusto indica que “En ocasiones su reconocimiento es instintivo, deriva de la reacción indignada ante cualquier manifiesta desproporción, ante algo que se considera fuera de lugar”.
En comparación al resto que por lo menos si nos hacia ver algo diferente.


Ahora bien retomando el concepto de belleza de Umberto eco, la belleza no es un concepto absoluto ni puede plantearse en términos atemporales. “Varía extraordinariamente en función de los tiempos, de las modas, de las épocas, de las culturas.”

Yo considero que la escultura más bella entre las que visitamos en el Boulevard del aeropuerto es “El beso”, del galo Gé Pellini, demuestra la carga de pasión y amor que está presente en todos los franceses y que se caracteriza por la suavidad de sus terminaciones: “Va a parecer hecha con un almohadón”, afirma con una sonrisa en el rostro.

Quizá esta escultura sea para muchos la más bella debido la connotación que tiene pues quien no a disfrutado de un beso, sea este de nuestra, mamá, papá, abuela, abuelo, novia, novio, amigo porque no (jajajaja), en fin a mi criterio la mejor y merecedora del primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario